martes, 12 de agosto de 2008

Semana 11-17 agosto (Descenso del Navia 5km)

Lunes:
Seguimos en Asturias.

C: 1h CCL con 3minfuerte+1suave+2min fuert+1min suave+2min fuerte+1min suave.

(Sigo con dolor de patas)

Hoy solo 1 sesion, pues no se puede nadar, las piscis han cerrado por vacaciones y el mar está muy picado.

Martes: (regla)
Descenso del Navia con neopreno. 5000m. 1h01min.

Temperatura del agua 18º (y bajando...no quiero ni pensar en el sabado SIN neopreno)


Por la tarde:50min de carrera suave. (Hecha polvo con la regla).

Miercoles:
B:80km . Canero-Meras-Navia-Canero. 152w. Buenas sensaciones.
N en picina de Navia: 3800m. (AER/tec)

Jueves:
Bici:90km. 130W. Hoy hemos elgido una vuelta dura, con bastante desnivel. ,subir, bajar, subir, bajar...Una media de 23.4km/hCanero-Arcayana-San Martin de Luiña-Canero. Luego yo, para llegar a 90km he completado con ida y vuelta a Trevias.

C: 40min suaves por la tarde bajo un diluvio

Viernes:
C: 20min CCL+2x2000m/2min UAN+4x1000m/1min UAN+15min CCL
N en el mar: 15min suaves con neopreno.

Sabado:
DESCENSO DEL NAVIA. 5km. 49min40seg.

Tras una mañana de descanso total, a las 17h nos presentamos en Navia. Ha llovido mucho y el tiempo no está muy apacible, pero nuestras ganas lo pueden, aun asi, el miedo al frio no se me va.
Tras recoger los gorros, darnos un poco de vaselina y hablar con la gente, sobre las 18h nos vamos subiendo a los autocares que nos llevarán rio arriba, para luego descender hasta el muelle de Navia.
Hay varias categorias: 700m para los más jovenes. 1700m. 3000m para chicas y 5000m para chicos absolutos, y es ahi, donde 5 chicas rompemos este año la tradicion, y somos las primeras 5 chicas en los 50 años de edicion de este descenso, que hacemos esta distancia. Entre ellas, estaba Miriam Gomez, la triatleta sevillana, que se está volcando de lleno en la natacion de larga distancia.
En la categoria de 3000m femenina, habia un nivel alucinante: la seleccion alemana, francesa y española!.

Yo, personalmente me lo pasé genial. Me gustan mucho estas pruebas con un toque de "aventura", en las que hay que vencer alguna pequeña dificultad, en este caso el frio. La Cruz Roja, minutos antes de la salida nos informa que el agua está a 18º.
Tenia claro qué es lo que tenia que hacer: NADAR A TOPE 5000m para combatir el frio en la medida de lo posible.
Y asi lo hice.
En la salida, tenfo delante a Trini, el mas veterano de la prueba con 24 descensos en su haber. Y justo delante de mi, el que iba a ser ganador, Christian Reichert, un aleman altisimo con un Blue Seventy de pata larga. En el centro de la foto, una servidora viendo cómo se tiran los demas, y esperando a que haya hueco para que no me sepultaran en el agua... (Foto del periodico La Nueva España)


Tras saltar desde la orilla del rio al agua con el silbato de los jueces, empece a mover brazos y piernas a tope. Manteniendo un ritmo fuerte en todo momento. Era imposible relajarse, pues notaba un tremendo frio, y por experiencia, no te puedes dejar llevar, pues el cuerpo pierde el calor muy rapido y cada vez te encuentras peor. Asi que, nadé y nadé a tope todo el rato. Incluso en un momento encontre unos buenos pies que me llevaban al mismo ritmo que yo iría sola, pero noté que al ponerme detras, me quedaba fria, y me salí enseguida para ir en paralelo. Me importba mas el frio que el cronometro. No queria ni entrentenerme en mirar el reloj, pues no queria romper el ritmo. Me iba guiando por las referencias de los puentes.
Calculo que, estaría sobre los 2000m cuando noté que cada vez que sacaba la cabeza para respirar me temblaba la boca y castañeaban los dientes, pero era soportable, sobre todo porque sabia que ya solo quedaban 3000m.
Luego se me durmieron las manos. Pero no me encontraba mal. Y las sensaciones no iban a peor demasiado rapido. Asi que, seguí dandole fuerte, fuerte, fuerte... a los 700m para llegar a meta, se te empiezan a poner los pelos aun más de gallina. Los puentes, las orillas del rio, el espigon está lleno de gente. Que guay!! ya no queda nada. Ahora sí que el frio es importante, pero ya estoy ahi.
Al llegar al espigon a falta de 100 metros para meta veo a mi madre gritando. ¡¡Que tia!!! es la primera vez que me ve nadar y me ha reconocido, debe ser un sexto sentido de una madre de distinguirme entre tanto gorro flotando. Saludo con la mano, sonrio y sigo.
Llego a meta contentisima, deseando salir pues estoy tiritando muchisimo. Me toman el tiempo y me indican que la salida esta a 20m. Aghhh! 20m más en el agua??? tengo frio!!!!!!!!!!
Llego a braza, ya no me atrvo a meter la cabeza. Subo unas escaleritas al pantalan, y no atino a quitarme el gorro. Me lo quitan y me dan una manta que me sabe a gloria.
Camino entre los demas participantes, veo a Jaime. "Solo" me ha sacado 5 minutos!!!!!!!! eso es que he nadado muy bien! . La verdad es que tenia buenas sensaciones y sé que he nadado rapido. No habia otra opcion. GUAY!!! Me dan un vaso de chocolate calentito. Imposible sostenerlo con la mano, me tiembla todo, pero para eso está mi madre que me lo da a sorbitos mientras yo me arropo con la manta.
Una experiencia mas. Semejante a las travesia que hicimos de Candas - Gijon (13km), pero mas facil logicamente, pues en los 13km sí que la hipotermia y las malas sensaciones de estomago son mas patentes por la duracion de la prueba.
Una buena tarde, compartida con familia, y muy buenos amigos que tenemos en Navia: Gonzalo, Javi y sus padres y tía que son un encanto! GRACIAS!!!!

Domingo:
Por la mañana bici: 77km con subida a Meras. Media de 138w y subida fuerte.

Por la tarde: C:1hccl

TOTAL SEMANA:
N:15300
(teniendo en cuenta que 10.000 son de descenso del navia, que son mas faciles)
B:230km
C:55km

12 comentarios:

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Hola Ruth:
metes los "0" como media en los entrenos con el tamagotxi?
Cuanto pesas? O si no quieres decirmelo (jajaja) dime w/kg de FTP ¿ok?
Gracias

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Ya te digo yo la respuesta de Ruth,,,

Ceros,,, eeeeh,,,, Sí, ¿no?

W/kg de FTP??? Síiiii, estoooo,, 28?

Jaime Menendez de Luarca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ruth Gómez Álvarez dijo...

Ja, ja... te cuento yo Aitor, SÍ que cuento los ceros, miro la media y evidentemente ahi se meten subidas de 20 min a >200W, y sus consecuentes bajadas de 5-10min a 0W, que no veas qué mal me sienta ver cómo caen los Watios...

Y respecto a mis W/kg en FTP, supongo que andará por 3.8 aprox. Pero no he hecho un test especifico que lo determine.

¿Aclarado Mr Zarate? Un abrazo desde Asturies

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Aclarado.
Me molan ver como bajan los w ¡pero tambien como suben en los puertos¡

Ishtar dijo...

¡¡Máquina!!, ¡¡al final pudiste y con un tiempazo!!!. Seguro que luego la fiesta fue genial, porque en el ambiente ya se olía que tenía buena pinta el post-descenso.

A ver si el año que viene vencemos los miedos, entrenamos algo eso de soportar el frío (que ni el frío de la pisci de 3C al aire libre aguantamos ayer :-() y nos animamos, que bonita tiene que ser un rato :-).

Por la forma no te preocupes, que en cuanto supercompenses esas palizas que te metes, vas a volar más de lo que ya vuelas!!

Besitos, máquina!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu tiempo, pero que frio que hacia y eso que dicen que este año estaba calentita jajaj pues a mi cuanto este entonces fria que no me llamen que casi me da algo. Y dale de comer a Jaime que no es que nade mas que tu, es que esta muy fino y se lo llevaba la corriente mas rápido ajjaj. Yo no habia estado nunca allí, aquello es impresionante, teneis el paraiso para la carrera a pie y la bicicleta. A seguir con esos entrenos que van de maravilla, un saludo.

cristobal11dn.blogspot.com

robert mayoral dijo...

buen tiempo en ese descenso??? y con el agua fresquita...

Kayto dijo...

El año que viene me apunto a lo del Navia, aunque creo que conservaré la capa grasa de abrigo de foca que me he traido de USA. Un beso. Nos vemos pronto!

Kayto dijo...

El año que viene me apunto a lo del Navia, aunque creo que conservaré la capa grasa de abrigo de foca que me he traido de USA. Un beso. Nos vemos pronto!

xavigon dijo...

Yo quiero ver esa foto con los labios azules y tiritande de frio!!!!!;-) viva el gore!!!!

Félix dijo...

Yo tb me apunto el año que viene, aqui influye el peso? el descenso es más rapido a mayor peso? ;-) entonces lo tengo chupao, K, dan igual las burguer que te tomes...