viernes, 5 de octubre de 2012

DECIMO IRONMAN:CALELLA

Y llegó el dia D. Ese dia que tan lejos queda cuando decides hacer una cosa de estas...
Ese dia que en mayo (creo) decidí poner fecha para afrontar otro IM.
Y allá por abril sin estar muy en forma, te planteas: ¿volveré a estar en esa forma que se que soy capaz de alcanzar para ponerme en la linea de salida?¨¿A coger la bici semana tras semana y meter tiradas de 5 o 7h? ¿A sumar las mas de 20h de entrenamientos semanales? ¿A vivir en fatiga?
Claro que puedes.
El año tiene 12 meses, pero no estás 12 meses a tope, ni mucho menos.
Hay que saber planificar. Descansar cuando toca, hacer otras actividades, progresar y jugar con volumenes e intensidades.
En abril comenzaron los entrenamientos más planificados, tras mese de anarquia despues de Regensburg en los que me aseguré mantener ese minimo que necesito, principalmente para mantener mi nivel endorfinico-adicto(vocablo inventado ahora mismo) que me permita un bienestar conmigo misma, y un nivel de actividad fisica que me permitiera arrancar cuando lo deseara hacia un objetivo.

Y asi fue.
En mayo arranqué. Empecé a planificar mis entrenamientos. Con progresion, sin prisa. Haciendo las cosas bien y con ganas.
Competi en el Half Astromad y en el Cpto del Mundo de LD de Vitoria, y tras esto, a Calella.
Buenos entrenamientos. Muy buenas sesiones de bici. Buenos km a buenas medias siguiendo buena rueda, lo cual yo sola soy incapaz de sufrir. Buenas transiciones, y alguna que otra sesion buena en el agua y muchas de 1500 suaves yo sola, acomodada y "vaga".
En el ultimo mes, molestias serias en el Aquiles. Voy al fisio más que nunca. Los que me conocen saben que soy descuidada para mi misma. No fisio, no hielo, no antinflamatorios... pero esta vez era necesario.
Y logré frenarlo. Logré poder entrenar la carrera a pie solo sacrificando 1 sesion. Cosa que llevo fatal.
Soy metodica y cumplidora hasta el extremo.
Solo tuve que cambiar 1h30 a pie, por 80km de bici un dia. Y algun orden de entrenamientos, para dar descansito unos dias al aquiles.
Es la primera vez que tengo "molestias" en algo en mi vida deportiva. Supongo que será la edad... o algun mal gesto del que no me di cuenta... Afortunadamente, me permitió correr el dia D.

Y asi me planto en Calella el dia 30 de septiembre.
Objetivo??? pues ahora que ya ha pasado, se puede hablar de ello. Queria bajar de 10h, rondar las 9h55-10h...pero ni me preocupaba, ni suponia nada más allá.
He disfrutado del camino hasta aqui, de buenos entrenamientos, disfrutemos de hoy y que salga lo que salga, y cuanto mejor, mejor.
Tras la incertidumbre de un temporal en Cataluña el dia previo, con alerta naranja, el domingo amanece espectacular. Un dia perfecto para competir. Sin calor, medio nublado y alguna gotita de agua. Quizá un poco de viento en algun rato en la bici, por quejarse de algo, pero perfecto.
Dan la salida, y somos 21 PROS femeninas. Al agua, son 3800m a una vuelta. Agua tranquila,sin golpes.
Intento y espero coger unos pies buenos, pero no hay suerte, asi que, toca mi ritmo cómodo hasta llegar a t1.
1h09min, tiempo standar, considerando que salen 4100m y siempre suelo salir entre 1h04-1h06.
Transicion y a la bici.
Garmin sin batería. Ay Ruth...
Pues nada, asi tengo entretenimiento en la bici, voy calculando en cada punto de giro en el que están marcados los km, la posible media que llevo y el tiempo total estimado en este segmento, y a los 90km me doy cuenta que voy muy bien, y que voy cómoda. Perfecto!
Tomo mi bidón con geles, mis barritas, bidón con iso, y 3 bidones de los avituallamientos y plátano. Parece que está nublado, pero hace calor y hay que beber.
5h16min para 180km que se me hacen cortisimos y llega t2.
Zapatillas, cinturon con 4 botellitas de mi inseparable suero y a correr.
Y una se conoce... y ve ya en los 2 primeros km que hoy no toca estar pletórica  pero que, a poco que aguante, pueden salir las cuentas para arañar las 10h. Peeero, también se que queda mucho que ver.

Voy bien, a menos de 5 según mis cuentas cuando veo algún punto kilométrico.
Bebo suero, iso de los avituallamientos y un mordisquillo de barrita y gel de vez en cuando. Pero por el km 23 se me empieza a revolver el estomago. Tengo hambre, vacío y  pájara. He dejado de asimilar hace rato y noto desvanecimiento, piel de gallina y una especie de acorchamiento en los brazos. Mi ritmo baja. Paso 8-10km muy, muy malos. En modo supervivencia, y con ratos de duda de si caeré al suelo sin darme cuenta.
Se que el tiempo se está esfumando. No paro de correr en ningun momento, pero noto zancadas cortas y se que voy mal.
Conozco los síntomas  y eso es una ventaja para controlarlos y conocer tus reacciones en estas situaciones tan duras.
Se hasta donde me permiten apurar, y cuando me van a hacer caer al suelo. Mordisqueo barritas y geles... porque se que sin gasolina es inviable. Y mi cuerpo lleva rato pidiendo pan o galletas.
Robo literalmente una galleta a un niño en la tercera vuelta. Me la como entera. Y al rato pido a unos espectadores que tenían una mesa llena de comida pan. Como una rebanada. Lo necesitaba.
Empiezo a revivir poco a poco. Vuelve a gustarme la música que tocan en aquella recta que te hace acelerar... y que en la vuelta anterior no me habia provocado nada.
Y asi, acabo los ultimos 10km a un ritmo nuevamente decente, pero con el crono ya lejos de las 10h.
Entro en meta con 10h27, segunda mejor marca y 10 IM a las patas.
Contenta.
Ha vuelto a ser un buen dia. Doy gracias porque mi estomago se recuperó y entro en meta entera con una sonrisa.
¿El aquiles? pues sí, molestó... pero aguantó.



 GRACIAS A TODOS LOS QUE HABEIS HECHO POSIBLE ESTAR ESE DIA ALLI Y DISFRUTARLO.
Ahora a descansar y ya iremos viendo...



No hay comentarios: