miércoles, 27 de junio de 2007

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

No me extenderé mucho, pues sinceramente no me apetece comentar mucho la jugada.

Empiezo comentando el final: Retirada de nuevo por problemas de estomago.

Desilusion total. Pena y lagrimas.

Sensacion de impotencia. Tras entrenos e ilusiones, mi estomago sigue limitando la enorme alegria que me hubiera gustado difrutar al ser de nuevo Finisher; pero esta claro, que tras los ultimos IM con el mismo problema, no puede ser asi.

Esta vez, fue antes, en el km 12 del Maraton empecé a sentir el estomago mal y a sentir una sed descomunal. Al tocarme la tripa, noté que estaba congelada, claramente sin sangre. Seguí, y en el km15, apoyandome en mis rodillas, logré vomitar sin apenas esfuerzo todo el agua que llevaba bebida. Era como una manguera abierta a tope.

Pensé que quiza, eso me aliviaria y que podria seguir sin problemas. Comence de nuevo a correr, pero a los 10 segundos, me di cuenta de que aquello volvería a ser el principio del mismo fin de siempre. La unica opcion era intentar caminar a duras penas. Estaba deshidratada, con dolor de estomago y comienzos de perdida de conciencia. ¡Que mierda!. Intenté andar, todo el rato con lagrimas en los ojos, y la triste mirada de los multiples espectadores en mi cara. Gritaban mi nombre (escrito en el dorsal) y me animaban. Yo me moria de pena, pues sabia que habia vuelto a fracasar en mi objetivo.

Me planteé intentar llegar andando hasta Meta, pues sería mi ultimo IM. Pero ni siquiera eso. Tras luchar contra mi organismo durante 12km mas, cai al suelo en el 27, abriendo los ojos y viendo a una amable señora que me habia colocado su mochila bajo mis pierna y me habia puesto la cabeza en una pendiente de cesped, boca abajo. Al abrir los ojos, y esa posicion invertida, vi los pies del resto de participantes que seguian avanzando. ¿Por que yo no?

Al rato llegó una ambulancia, y tras taparme con una manta, tomarme la tension y pulso, me metieron a la camilla y volví a llegar a Meta con los pies por delante.

Llorando y con una pena inmensa vi alli a todos mis compis de Cronos y demas hazañas: Jaime, Alejandro, Fernando, Parra, Juanan... y me deshice en lagrimas, deseando que me metieran rapidamente tras las lonas a la zona medica para no ver nada.

¿Por que no puedo cumplir lo que tanto me gusta?

Por ahora, y creo que por siempre, NO MAS IM. Por la simple razon de que mi organismo me lo impide. Creo que parte de la culpa soy YO: mis nervios provocados por mi intensa vivencia del evento. Me pongo muy nerviosa y me estomago se resiente.

Seguire disfrutando del triatlon, seguire entrenando, haciendo mis kilometradas, pero con la diferencia de no ponerlas a prueba en un dia tan importante para mí.

Nada más, que esto es muy triste...

Felicidades a los que lo hicieron bien!

Os mando unas fotillos:

Pasta Party: Foto con McCormack. Por cierto, muy simpatico!!


Vista del Canal el dia de IM a las 5:30 a.m

Vista de Boxes el dia de antes, al dejar todo el material.


Yo, preparando el material el dia de antes.

Ahora descanso obligatorio, el proximo miercoles 4 de julio, me operan de una pierna de varices.

AUF WIEDERSEHEN!

29 comentarios:

Jaime dijo...

Que pena!

Bueno, ya sabes que los nervios nos bloquean a todos. Igual el año que viene podemos ir a correr otras carreras más cortas (muuuuuchas más) y conseguir que tus nervios se conviertan en motivación...

See you in Pucon???

Ruth dijo...

Pucon? no estaria mal, pero por esas fechas estare con la otra pierna de varices en quirofano...

Plani dijo...

Animo! no se acaba esto en los Im's! y menos si se leva dentro! disfruta de esto como el primer dia, los de corta distacia te esperan con los brazos abiertos!

Animos y saludos!

Sufridorpuntocom dijo...

Muchas veces consigo más satisfaccion despues de un buen entrenamiento que despues de una competición, ánimo, de momentos a otras distancias y luego nunca se sabe.

Gorka dijo...

Muak.

A descansar.

Me pillé una mala leche!!

En caliente no se toman decisiones.

Muak!

sermor dijo...

Ánimo!

Uf, no sé qué decir....tanto esfuerzo...

Es verdad que las decisiones es mejor tomarlas en frío. Pero mucha suerte en lo que finalmente decidas.

Andreseitor dijo...

ánimo campeona!

Talín dijo...

Ruth, recuerdo la primera vez que te vi,... fue en un de los IM’s de Ibiza, te llevaba por delante en bici. En un Lanzarote creo que también coincidimos, o al menos os recuerdo de ver en La Santa. Una vez más también en Portugal, de nuevo ibas en bici por delante.

Ya has sido Finisher otras veces y sabes como se hace, aunque en ocasiones la maratona fuese una agonía. Creo que es cuestión de ritmo, pero no del de la carrera (de ese saben mucho más todos los cracks que tienes a tu lado), si no del ritmo de afrontar el evento y todo lo que el conlleva, que te desenlaza en ese laberinto estomacal de nervios.

Busca el ritmo (de diversión, placer, tranquilidad,...) y no dejes de cumplir lo que tanto te gusta.

Ironyoyito dijo...

Ante todo esto que hacemos es un divertimento, por muy en serio que nos lo tomemos, es decir, nada de frustraciones ni malos rollos. Sin duda tus problemas son de los nervios. Así pues, si te gusta el IM, no renuncies a él, aprende a controlar tus nervios. Tan importante es para la competición tener unas piernas fuertes como tener una concentración total, que incluye dominar los nervios.

Ahora disfruta del deporte, no te presiones, y el año próximo ya se verá.

Muchas felicitaciones por tantos entrenos buenos y por estar en la línea de salida.

Bulderban dijo...

¡¡ Animo Ruth !! Aprende a controlar los nervios, estoy seguro que puedes. Seguro que ya lo haces antes de los examenes.
Un beso y que vaya bien en el quirofano. Luego me lo cuentas porque yo estoy pensando en pasar por ahí para mis varices.

keLermAn dijo...

EEEEEEEEEEEEEEEh! Que es eso de tomar decisiones en caliente ... na na na!

Ni hablar. Ahora te toca descansar, relajarte, recuperarte i dejar pasar el tiempo.

No te ofusques con lo que te pasa, analizalo i encuentra una solucion. Si realmente son nervios, tienes todo un año para aprender a controlarlos. Igual suena a tonteria pero, yoga, Tai Tchi (a mi particulamente me iba de perlas en epocas de maximo estress y nervios) funcionan.

Ruth, muchisimos animos!
Un mega abrazo. Muaks!

juanvir dijo...

Ruth gracias a ti quizá yo conseguí acabar la carrera el domingo, cuando me adelantaste en el muro yo llevaba 30km de calvario y me quedaban otros tanto y afrontar una maraton con calambres. Pero tu me dijiste que me tranquilizara que esto acababa de empezar y gracias a eso llegue a la t2 y la motivación me hizo acabar.

Gracias y nos vemos en la siguiente seguro

Carles B. dijo...

Poco mas puedo añadir a lo que te han dicho.... eso si, date un tiempo para pensar... en caliente es muy jodido....

Un abrazo!!!!

AngelIGD dijo...

Solo darte ánimos y decir como han dicho por aqui, nada de tomar decisiones en caliente!!!!! Si te gusta el IM, no lo dejes, pero sobre todo antes de hacer otro, olvida tus nervios y disfruta (fácil decir y muy difícil hacer) haz cortos y continua con tus entrenos, que para muchos, eres un espejo de superacion (ya me gustaria a mi tener la mitad de nivel que tienes tu). Saludos

triaitor dijo...

Aunque te lleves palos tienes que tirar hacia adelante. Busca la causa y mientras tanto disfruta del camino hasta encontrarla.
Musus

Aitor

robert mayoral dijo...

ahora lo que pienses no es de tener en cuenta, deja pasar unos días y lo verás todo de otra forma, tengo un amigo que le paso muy similar a tí, y lleva ya 4 intentos creo, y todos sin éxito, ahora piensa como tu....debeís vaciar la mente y empezar de nuevo, has demostrado con creces que tienes calidad y fuerza suficiente para terminar un Ironman y además con buen tiempo, no te desanimes....que vaya muy bien la operación, a recuperarse pronto y la moral a tope!!
un beso campeona!

Ruth dijo...

Solo decir GRACIAS a todos, pues cada comentario que leo, se me saltan las lagrimas.
Creo que estoy hiper-sensible y tristona por no haberlo hecho bien.
Estais logrando tentarme para hacer otro, pero me da miedo que vuelva a pasar lo mismo.
Si la causa son los nervios y la presion que yo me meto, me estoy planteando hacer uno a "escondidas", y asi no sentir la presion de tener que demostrar nada...
De momento, tranquilidad. Quedan 2 operaciones por delante, y luego ya se verá.
Lo que sí os aseguro es que, en cuanto pueda, me pondré de nuevo a entrenar!
De nuevo, GRACIAS A TODOS!

stani dijo...

ruth, miedo es otra cosa, enfermedades,perdidas de seres queridos, autosuficiencia, etc. esto es una afición y como tal debemos tomarla,diviertete,el ironman es una fiesta y como tal tenemos que afrontarla, escucha al sabio Talín. un saludo y a por otro.

Kevin dijo...

Es como si lo hubiera escrito yo, solo que unos días después borro el texto: "Por ahora, y creo que por siempre, NO MAS IM"

Quizá las distancias que nos vienen mejor son otras, pero nadie nos va a impedir el volver a intentarlo en IM, sabemos que volveremos a tener problemas, pero no estaremos satisfechos hasta llegar a estos y intentar superarlos.

Un abrazo
Dani Canadell

Richard dijo...

Animo Ruth!! no digas que no mas IM. Tomatelo de otra manera. Piensa diferente y entrena diferente. Ya veras como lo consigues. intentalo de nuevo con otra mentalidad.
Un abrazo muy fuerte
Richard (Euskoman)

Zubi dijo...

Creo que no te mnereces para nada el no acabar un Im, peri aún menos el sentirse presionada en demostrar algo a alguien.

Venga ya, esto lo hacemos porque nos gusta y a la única que tienes (en el caso de tener) que demostrar algo es a ti misma.

Disfruta del día del IM, lo duro son los entrenos encontrando horas donde no las hay, el día D es para pasarlo bien.

Mucha suerte en la operación.

Un fuerte abrazo, Zubi (HappyIronman)

Ishtar dijo...

Pufff, no sé qué decirte. Veo que ya vas pensando las cosas en frío... mejor :-).

Si tuviéramos que hacer sólo las cosas que hacemos bien, no tendría gracia. No habría lucha, no habría esfuerzo, no habría superación. Tenemos que hacer lo que queremos hacer, simplemente.

Si quieres hacer IM, hazlo, lucha por ello. Entiendo que debe ser duro entrenar tantos meses para poner toda la carne en el asador 1 sólo día. Si hay días que no podemos con nuestro cuerpo entrenando, puede tocar uno de esos días justo cuando la competición... es el riesgo. Pero hacer IM es complicado. Y hacer IM disputando, como haces tú, "dando cera", luchando contra el crono, creo que tiene que ser muy muy muy complicado (me jugaría algo a que de paseo terminas un IM y 2 seguidos si hacen falta ;-)).

Si al final decides no tirar por ahí, sabes que tienes mucho por lo que luchar también, que las pruebas de media distancia a alto nivel es algo muy jugoso y que requiere gran superación también. Ya te lo he dicho alguna vez, pero te veo como candidata firme a ganar la Copa de LD si te lo propones y eso también sería una gran cosa si decides tirar por ahí.

Vamos, que hagas lo que te apetezca, que mi apoyo lo tienes :-)

Besicos!

Javi dijo...

Eres profesional? Vas a dejar de ganar MUUUUUCHO dinero con esto?...
Ruth, serenate, piensa, y sobre todo.... disfruta¡¡¡ Evidéntemente la decisión que estás tomando es en caliente, MUY EN CALIENTE, (y de la que seguro que te arrepientes enseguida). Si no te pasa eso en los entrenos, en las tiradas largas... eso te puede dar una idea de lo que podría ser. Tú, que ya eres una finisher, tienes que tener una fuerza mental por encima de todos esos nervios. Yo solo te he visto dos veces, uno en el CAR de Granada haciendo el curso (yo era el que te hacía las fotos del Pilates.. te acuerdas?) y otra vez en la carrera de la mujer... Ese dia estabas radiante, feliz, contenta.. acompañando a tu pupila... y sobre todo RELAJADA....
Sé que eso también eres capaz de llevarlo al IM... y a donde tú quieras...(y si no.. siempre puedes venir al Titán.. Je, je). Un beso, y que te salga bien las operaciones... (por cierto, te las harán con técnica de Chiva, no?)

Luis Javier Beltrán

"LA VICTORIA SOBRE OTRO ES IMPORTANTE, SOBRE NOSOTROS MISMOS.. ES AÚN MEJOR"

Mabel dijo...

Vaya Ruth, estoy segura que todo seguirá su curso normal y retomarás el Ironman de nuevo, pero entiendo que necesites un tiempo de duelo y reflexiones, o bien un planteamiento diferente. Son muy duros los días de entrenamiento que has llevado, y muy poco el tiempo para demostrar ese trabajo, es como un embudo, hay que pasar mucha agua por un espacio muy pequeño. Te propongo, te planteo utilizar muchos embudos, creo que esos nervios se calmarían poniéndote mucho en diferentes líneas de salida, encarando poco a poco pequeñas competiciones. Se que no te gusta competir mucho, pero podría ayudarte muuuucho. No se, son ideas,si afan de ser consejera oficial del reino, ni mucho menos, tú te conocerás mejor que nadie, y sabrás qué es mejor.
Un saludo y muchos ánimos con esas operaciones!!!

Núria dijo...

Hola Ruth, no nos conocemos mucho y no sé mucho de tus problemas de estómago. Pero leyendo tu blog, creo que te desmotiva encontrarte mal como a cualquiera de nosotros, pero realmente crees que vale la pena dejarlo a un lado y olvidarte de un sueño?
El triatlón no es sólo un deporte, es un estilo de vida, y a los que nos tiene enganchados tenemos que aprender a vivir con lo bueno y lo malo de cada carrera. Leyendo tu blog me han venido ganas de charlar un rato contigo porqué creo que casi todo tiene solución, más pronto o más tarde, mejor o peor, pero todo tiene una solución. Yo estoy a cuatro días de irme a Klagenfurt y tengo en mente el dolor de espalda que me impidió correr durante los 30 últimos km de la maratón del año pasado. Creo que si por desgracia vuelvo a pasar por eso voy a pensar con toda la gente que habéis tenido problemas para motivarme a ir "pa lante".
Que te mejores y espero que con un poco de tiempo te propongas otro IM.
Y no olvides la primera regla de todas, diviértete sin obsesionarte.

Núria

edecast dijo...

Ruth no nos conocemos pero tu relato de abandono me ha entristecido. Solo desearte que puedas, si lo decides, volver a intentarlo, y que si lo que tienes claro es que son los nervios intentes relativizar el IM: Mucho más importante es nuestra familia, nuestros maridos/mujeres/novi@s, hijos, etc. Al fin y al cabo el Triatlón es solo un “deporte” que nos apasiona, pero los nervios no deben encogernos…
Yo también soy muy nervioso antes de las pruebas e intento pensar que estoy ahí para disfrutar, que me esperan en casa… etc. No es que deje de estar nervioso pero el nivel de ansiedad baja y puedo correr…
Lo dicho: Ánimo.
Enrique

Pedro Mª dijo...

Ruth yo tampoco te conozco en persona pero con la ilusion que demuestras en tu dia a dia cuando lo plasmas en este blog, solo es cuestion de tiempo que recuperes esas ganas, tienes a tu alrededor gente con mucha experiencia por lo que veo, aprovechalas. Esto solo puede hacerte mas fuerte. Un saludo.

Triluarca dijo...

Ruth anda por Londres desintoxicandose un poco, pero seguro que lee todo esto cuando vuelva.

Mabel, yo opino como tu. El mejor IM en sensaciones de Ruth fue el de Ibiza 2001, cuando corria todos los fines de semana y se tomaba las competiciones como una fiesta.

nando75 dijo...

animo campeona seguro que en el siguiente lo haces mejor.

Saludos