jueves, 25 de octubre de 2012

pretemporada... esos meses en los que s epierde la forma y se cogen kilitos

Tras casi un mes de haber finalizado mi temporada, parece que hace ya mucho más...
Me gusta que mi objetivo "ironman" anual sea por agosto o septiembre por varias cosas:
Entrenas con buen tiempo las semanas claves; sin preocupacion por si llueve o no y con horas de luz que permiten encajar 2 sesiones sin problema.
Y, si sabes planificar bien la temporada, llegas a la fecha fuerte y con ganas.

De ahi la importancia de descansar ahora.
Se hace raro pasar de las más de 20h semanales a las 7-8... si es que llego...
Pero es lo que toca. Me siento "rara" pero bien. No estoy cansada, no vivo en fatiga, no me cuesta estar de pie, ja, ja!!!
 Sí, es cierto, en esas semanas duras, mantener una conversacion estando de pie mucho rato me cuesta, o pasear por un centro comercial (que no suelo hacer, pero alguna vez ha tocado).
El domingo pasado daba un paseo con mi chico por el Cupula Norte y lo comentábamos.
No fue intencionado, pero al final, acabamos dentro por querer un frapucchino del Starbucks ;).
Le comentaba que la unica vez que habia estado ahi, fue hace un par de años con mi madre y mi abuela de 84 años, y que yo iba senatandome donde podia, mientras ellas entraban y salían de todas las tiendas.
 Fue una tarde despues de una paliza de entrenamiento pre IM. Y el estar por alli deambulando viendo tiendas me mataba.
Mi madre me decia que para ser "tan deportista" me cansaba rapido...

Y ahora, en estos meses de "descanso activo", te das cuenta que para la vida "normal" estas como una moto. Que tienes excedentes de energia. Que no caes en el sofa rota.
No tienes en la cabeza, "mañana toca... y el fin de semana hay que ..." y es una liberación y un descanso necesario psico y fisiologicamente,que vas saciando con unos metrillos nadando o una salidita en btt.

Y es ahora cuando hay que aprovechar para hacer todas esas cosas que no se pueden hacer cuando uno está metido en harina. Desde las sociales a las propiamente deportivas.
Aprovechar a ir al gimnasio, a lo que yo llamo preparar el chasis para que esté fuerte. Crear una buena base para luego meter cargas.
Hacer TRX.
Insistir en la tecnica de natacion y carrera.
Hacer actividades alternativas, que no sean sota, caballo y rey. Caminatas, esqui, raquetas, una pachanga de lo que sea con los amigos...o incluso un centro comercial!! ;)

Muchos de los triatletas que entreno me preguntan e insisten en hacer más de lo que les prescribo estas semanas. "¿Puedo correr algo más?, es que, esto es poco..."
Siempre digo que no debería, que ahora toca esto. Que no se puede estar al 100% 12 meses al año, ni de cabeza ni de patas.
Hay que saber cuándo queremos estar bien, y saber descansar, saber sufrir cuando toca, y saber disfrutar de cada etapa.
No abusar de carreras populares ahora, ni de duatlones... está bien hacer algunos, como entrenamiento de calidad, pero no demasiado, pues luego hay muchos deportistas que llegan a mayo, que es cuando empiezan los triatlones, y ya están pasados de rosca. Por no hablar de agosto o septiembre.
A veces, si se plantean dos objetivos anuales que requieran alta carga (entendida en volumen e intensidad), hay que partir la temporada en dos. Por ejemplo, una persona que haga un ironman en mayo y otro en octubre, tiene que meter un descanso tras el primero, si no, llega a octubre pasado.

Asi que, disfrutad del otoño, de sus lluvias, del tiempo libre y del frio. De las Navidades, coged algun kilo sin miedo, no pasa nada.
Disfrutad de estos meses que ya llegará el sol de nuevo.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo. Exactamente lo que pense cuando termino la temporada y te comente que este año objetivos MD en Septiembre y Octubre. Un saludo. Isma.