lunes, 25 de mayo de 2009

Cronica agridulce: IM Lanzarote 2009

Bueno, recien aterrizada, 2 dias despues del IM, me siento tranquilamente en mi ordenador en Boadilla a relatar como fue este octavo IM en el que me pongo en la linea de salida.
Supongo que todos sabeis el resultado. Finisher, sí. Pero en absoluto contenta.

Intentaré transmitir mis sensaciones y sentimientos, a ver si soy capaz. 
Por muchos es sabido que mi gran y unico problema en los IM es el estomago. 

Hagamos recuento historico de los IM:

2001: Ibiza. 11h44 min. SIN PROBLEMAS. Todo fenomenal. 
2002:Lanzarote. Finisher, pero con serios problemas de estomago. km 20 aprox.
2003: Lanzarote. Abandono en ambulancia por problemas de estomago en el km 21 aprox.
2003: Almere. Finisher. Sin problemas de estomago, pero no me salió bien.
2004: Portugal. Finisher, con serios problemas de estomago. Un desastre. km 18 aprox.
2006: Roth. Abandono en ambulancia por estomago. km 17 aprox
2007: Roth. Abandono en ambulancia por estomago. km 20 aprox.
2009: Lanzarote. Finisher. Problemas serios de estomago en el 19km.

Van 5-3, pero la verdad es que, realmente sólo disfrute de principio a fin el primero.

Este año iba mejor preaprada que nunca. En entrenamientos y enun cuidado especial a mi estomago en cuanto a alimentacion.
Afronté el IM con mucho miedo y respeto. Nerviosa. 

Me lo tomé en plan conservador desde el agua hasta el final.
Una natacion tranquila, a ritmo suave. 


En bici, llevaba una chuleta en el acople con los watios que debia llevar en cada tramo: salida de
 Pto del Carmen, El Golgo, Timanfaya, Tinajo, La  Santa, Famara, Los Valles,
 Los dos Miradores, Teguise, Nazaret... y me quedé siempre bastante por debajo de lo
 marcado por miedo a forzar y que el estomago se resintiera mas tarde.

Tal y como se ve en esta foto hecha por Kayto y su hermana Blanca (que merecen no un post, sino un blog entero para agradecerles sus animos), disfrute de la bici y me senti bien. Tranquila, a un ritmo inferior a cualquiera de mis entrenamientos.

Tras 180km que se me pasaron volando (y nunca mejor dicho por el viento que caracteriza a este IM), me bajé a correr pletorica, con las patas enteras. 

Corriendo los primeros 17km retenida por miedo a forzar. Muy buenas sensaciones. 


Las piernas estaban muy bien y yo me encontaba fenomenal.
Pero en el km 17-18km empecé a notar sensaciones familiares en el estomago y una sed descomunal, sintoma de una clara deshidratacion. Exactamente lo mismo que en ocasiones anteriores. 
en cuestion de minutos, mi cuerpo de desmorona, me paro enel avitullamiento a beber agua con una sed insaciable, y ya no soy capaz de mantenerme en pie. Silvia me ve y acude corriendo, no soy capaz ni de apoyarme en ella, y me escurro por sus brazos mientras me escucho la respiracion totalmente jadeante. 
A Jaime le han avisado de que voy mal y acude enseguida, pues esto ocurrio a menos de 1km de donde estaba él animando.
En esos cortos instantes que él tarda en llegar, yo sigo empeorando aún mas y ya me ve dando tumbos intentando avanzar escoltada por dos medicos (amigos mios y que ya hicieron de coche "funebre" en el 2004).  Siento entumecimiento en los brazos y manos, como si se encogieran y noto que la cabeza se me va y no puedo andar en linea recta.
Los medicos avisan a la ambulancia que llega enseguida (menos de 2 min), y  me obligan a parar y tomarme la tension.
Me sientan en el suelo, y yo caigo a un lado mientras me toman la tension y bajan la camilla para llevarme, pues no soy capaz ni de subir a la ambulancia.
Mientras, yo escucho todo y soy consciente de que me quieren retirar. Pero no puedo habar y defenderme. 
Jaime me quita las 2 pulseras que llevaba, e intento evitarlo. Por fin, moviendo una mano se las arranco y me las pongo en el otro brazo.
La tension está bien (12-6), lo cual me sirve de argumento para intentar convencer a los 2 medicos de que no me lleven. Pero me agarran y me intentan llevar a la camilla, mientras los de la ambulancia la acercan aun más. 
Yo no puedo hablar, pero les transmito que no me voy a retirar. Insisten. Y, por si fuera poco, empiezo a temblar y las piernas se mueven solas, por lo que me cubren con una manta. Yo pienso: "mierda! mas argumentos a favor de ellos para llevarme a la camilla".
Saco fuerzas de la nada, agarro el brazo del medico y le suplico llorando que me levante (yo sola no podia).
Me dicen que no, que por salud me tienen que retirar. Insisto llorando, y acceden a cambio de que coma un poco de una barrita. 
La chupo sin ingerir, pues es imposible. Me levantan y doy 4-5 pasos, con Jaime a la derecha y el medico a la izquierda, y entonces, afortunadamente y gracias a haber chupado esa barrita, empiezo a vomitar sujetada por ellos dos. 
Vomito TODO. Y cuando acabo, me encuentro "relativamente" bien. Sigo deshidratada evidentemente, mi cuerpo ahora ya no solo arrastra 3800+180+18km, sino una deshidratacion, una vomitona y un estomago hecho polvo. Pero estoy bien!!! puedo intentar andar.
Pido a jaime que no se separe, pues no me siento segura de ir sola.
Acude Martita con un gel disuelto en agua obedeciendo ordenes de Manolo por telefono, y bebo y me gusta. Bebo poco a poco y me sienta bien. ASi estoy caminando con Marta al lado 1km 
y me voy encontrando mejor. Acude jaime con mas agua y geles y me llevo la botella y empiezo a correr los 9.5km que por entonces faltaban.
Ya sé que acabo. Pero estoy triste. Yo queria seguir corriendo alegre como iba hasta entonces, y no montar este espectaculo tan cansino.

Llego a meta en 12.50. Con rabia, mi estomago me ha hecho perder 1h entre vomitos, temblores y asistencia medica. 


Me voy de este Im con un sabor amargo. Frustrada.  De nuevo....
Eso sí, nada cansada muscularmente, es la unica ventaja que tiene que el estomago no te deja exprimirte y estoy mucho menos cansada que despues de cualquiera de los entrenamientos que me he hecho en la preparacion.

Tras estas lineas tristes, FELICITAR a Noe, Ana, Felix, Mac, Iñaki, Santi, Javi, Ricardo y Alberto.
No es facil que en un grupo de 9 personas, 9 sean FINISHER!!!!!!!
ENHORABUENA A TODOS!!!

Y, de nuevo, gracias a Jaime, K, Blanca, Marta, Jose Carlos, Silvia, Helena, Susi, Roberto, Ana y perdonad que seguro que alguien se me escapa, por sus animos!

Ruth Gomez Álvarez

BIBAGESTATE/COUNTRYPROFESSION
7634Boadillo del monte Madrid SpainTri coach
SWIMBIKERUNOVERALLRANKDIV.POS.
1:12:206:50:124:34:4212:50:04665132

LEGDISTANCEPACERANKDIV.POS.
TOTAL SWIM - 3.8 km1:12:201:54/100m620130

TOTAL BIKE180 km (6:50:12)26.33 km/h673135

RUN - 5 km8:41:23
5 km @ 26:01
5:12/km
RUN - 10 km9:08:04
5 km @ 26:41
5:20/km
RUN - 15 km9:35:57
5 km @ 27:53
5:34/km
RUN - 21 km10:05:29
6 km @ 29:32
4:55/km
RUN - 26 km10:38:31
5 km @ 33:02
6:36/km
RUN - 31 km11:33:55
5 km @ 55:24
11:04/km
RUN - 36 km12:14:15
5 km @ 40:20
8:04/km
RUN - 42.2 km12:50:04
6.2 km @ 35:49
5:46/km
TOTAL RUN42.2 km (4:34:42)6:30/km665132
  
TRANSITIONTIME
T1: SWIM-TO-BIKE6:53
T2: BIKE-TO-RUN5:57

43 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

Me parece un gran merito lo tuyo, te felicito por esa fuerza de voluntad y también felicito a esos amigos y a Jaime por ese apoyo que te han ayudado a terminar, tu no estarás satisfecha, pero para mi que quiero debutar en el Challenge del Maresme en octubre, me parece increíble.

Me ha recordado la película Running de Michael Duglas.

De nuevo felicidades y arriba ese ánimo.

rafazp dijo...

Enhorabuena Ruth,alegrate que lo has hecho de P.M. ,descansa y vente para Córdoba que estamos de Feria,veras como arreglamos ese estomago rapido...jeje...Un orgullo estar a tus ordenes Trainer.

Cristobal Diaz Navarro. dijo...

Ufffffffffffff me recuerdas un montón a mi ruth pero yo en los medio ironmans que he corrido, siempre he tenido el problema de que se me va el estomago, primero me vienen sudores frios, luego mareos y luego el estomago a la virulé y a medio andar correr para acabar. Yo creo que es de la carrera a pie , que con el impacto y la toma de geles y el esfuerzo hacen que se me desvarajuste el estomago. Es un tema pendiente también para mi. De todas formas niña, enhorabuena otra vez, porque aunque no estes contenta el haber acabado te tiene que dar mas confianza respecto a los dos últimos, un abrazo.

Cristobal Diaz Navarro. dijo...

Ufffffffffffff me recuerdas un montón a mi ruth pero yo en los medio ironmans que he corrido, siempre he tenido el problema de que se me va el estomago, primero me vienen sudores frios, luego mareos y luego el estomago a la virulé y a medio andar correr para acabar. Yo creo que es de la carrera a pie , que con el impacto y la toma de geles y el esfuerzo hacen que se me desvarajuste el estomago. Es un tema pendiente también para mi. De todas formas niña, enhorabuena otra vez, porque aunque no estes contenta el haber acabado te tiene que dar mas confianza respecto a los dos últimos, un abrazo.

Andrés Díaz dijo...

El camino fácil hubiese sido tirar la toalla, debes estar contenta y orgullosa de no hacerlo.
Aunque en éstos momentos me imagino que será díficil, no te desanimes. Todo el trabajo acumulado hasta ahora tarde o temprano saldrá a relucir en un IM, porque en otras distancias se ha demostrado.
Cambio de chip y a por los siguientes objetivos !!!

Un beso

Jetlag-Man dijo...

Enhorabuena, Terminator, digo, finisher. Una pena que no hayas podido disfrutar como merecías, pero gracias por una nueva lección de pundonor y amor propio. Has hecho un tiempo de "persona normal", aun habiendo sobornado a los médicos. Pues no tiene mérito eso... Descansa un poquito, ¡y luego a ganar los Halfs otra vez, campeona!

Dani dijo...

Me estabas recordando las imágenes de Paula Newby Fraser con Paul Huddle en Hawaii, cuando cae desfallecida...

En fin, qué se te puede decir en estos momentos. Que me alegro de que cruzaras la meta, a pesar de no hacerlo como más te hubiera gustado, y que espero que sigas intentando buscar ese IM "perfecto" que se te resiste. Keep going!

Un abrazo

Furacán dijo...

Ánimo Ruth, es una putada porque cuelquiera que lea tus entrenos se da cuenta de que te mereces más pero puedes sentirte bien orgullosa de ese espíritu finisher que has demostrado. Por mi parte tienes toda mi admiración campeona.

Molinita bankero del santander dijo...

simplemente felicidades!!!

Un besazo

jaime vigaray dijo...

Enhorabuena por tu IM Finisher , otro más en la buchaca. Y tranquila que ya llegará el gran día , yo también lo estoy esperando . así que en 2010 los 2 a Hawai.
Lu te manda un beso.

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Se te ha olvidado uno que empieza por J en los agradecimientos :-)

Por cierto, tu cronografia esta mal:

Ibiza 2001
L 2002
LZ 2003
Almere 2003
Portugal 2004
¿Hiciste IM en 2005?
Roth 2006
Roth 2007
Sabatico 2008
LZ 2009
..n... 2009

Pablo Cabeza dijo...

Es muy difícil para ti esta situación y fácil para nosotros dar consejos. Me admira tu determinación. Solo por eso eres digna de admiración y por supuesto por esa nueva camiseta de finisher que tienes en tu armario.

Estoy convencido de que al igual que el surfero espera y al final encuentra la ola perfecta, tu la encontrarás también en tu camino , sobre todo por tu perseverancia y amor por lo que haces.

Confía en Manolo y en ti.

Un abrazo.

Toñín Llorente dijo...

Tu valentía y tu coraje valen más que cualquier marca.Enhorabuena y a seguir!

ivan dijo...

Vamos ruth, muchos animos¡¡¡

ivan

ahora piensa en recuperarte al 100% y a por el siguiente¡¡

Kayto dijo...

Eso a por el siguiente ;-)

Carlos dijo...

Simplemente agradecerte el entusiasmo con el que corres, entrenas y vives esto del triatlón.....me transmites esa fuerza y esa ilusión que en momentos dificiles necesito para salir a entrenar......Felicidades!!!!!, estoy seguro que darás con el problema, ya lo verás......

PD: quizás me confundo de persona.....ese tal Manolo tiene por casualidad un centro de fisioterapia y nutrición en Toledo??????? quizás no hablamos de la misma persona......

Iván Tejero Vázquez dijo...

Hola Ruth, me siento muy identificado contigo. En Elche 2008me pasó lo mismo y no llegué a meta porque caí desfallecido y está vez si que llegué pero porque sabía que la única manera de hacerlo era echándome a andar ya que estuve más de hora y media sin comer y apenas bebiendo. Mucho ánimo y a seguir adelante, seguro que llegará una nueva oportunidad en la que salga bien.
Un abrazo y a por la siguiente!!!

ggfjkgczbf dijo...

Tu gran voluntad, esfuerzo y coraje hacen más grande a este deporte aún.
Lograste mucho, al menos para que yo siga entrenando para algún día en también finisher.

Un abrazo y ánimo!!

ggfjkgczbf dijo...

Por cierto, yo que también tengo el estomago regular, la noche antes de una carrera siempre tomo un 'Omeprazol', y de momento me funciona.

Mac dijo...

Me siento orgulloso de haber compartido esta GRAN AVENTURA con alguien como tu.

Recupérate pronto por favor!

Macario dijo...

Coraje y calidad te sobran. Ánimo, llegará "el bueno", no lo dudes.

Ishtar dijo...

Siempre me ha parecido muy injusto esto del IM, porque te lo juegas todo en 1 sólo día, y ya sabemos que el cuerpo tiene sus ciclos (y más en las mujeres) y sus biorritmos, y si te pilla un día malo, poco puedes hacer para sacarlo adelante. Y aún con eso tú has sabido sobreponerte y terminar, así que eso ya es mucho :-).

Por eso yo prefiero fijarme en la temporada que llevas, en tus podiums, en tus triunfos y en la guerra que te queda por dar... eso lo estás bordando :-).

Besitos, maquinota!!!

Anónimo dijo...

Bueno Ruth ante todo muchas felicidades por ser finisher , fuimos un ratito juntos despues de los miradores y a ninguno se nos pasaba por la cabeza lo que se nos venia en cima .

Tu estabas sonriente y sin forzar y yo cantando con mis hijas que estaban en el coche , se nos queda un sabor agridulce , pero esta medalla vale mucho mas que una buena marca .

Aunque a los competidores nos guste supèrarnos.

Me siento muy identificado con tu historia , algo parecida a la mia (http://www.foromtb.com/f50/cronicas-im-lanzarote-09-a-470727.html).

Disfruta de lo conseguido y creo que nuestro secreto sera bajar de las 10 horas , par que el estomago no nos moleste , jejeje.

Ironpeter.
Four times finisher.

Anónimo dijo...

enhorabuena ruth. se me han puesto los ojos vidriosos.
Sprint master
p.d. no seré yo quién lea entre líneas el post de J, y su propio blog..

Talin dijo...

Hola Ruth
Nunca digas eso mujer, finalizar un IM Lanzarote nunca puede dejar un sabor agridulce. Te la volvio a jugar el estomago, pero el de la ambulancia, se quedo con las ganas... Asi que a seguir buscando la clave a ese estomago, y aun el dia que la tengas, no creas que llegaras en plenas condicones a Lanzarote..., ya se encargara el diablo de Timanfaya de buscarnos las cosquillas.
FELICIDADES y ENHORABUENA.

Félix dijo...

Ruthhh!!! All together now, me siento segurooooo, qujornaaaaa...

Muchos momentos bonitos y disfrutados, tu también lo sabes, ese momento puntual no puede amargarte todo el esfuerzo ni ensombrecer la alegría del camino recorrido hasta ser finisher una vez más, esta vez superando y ganando al tu estomago.
Me quito el sombrero (o se dice casco :)) por tu sacrificio y no tirar la toalla, eres un ejemplo.

Que bien lo he pasado con todos vosotros, Elche, Lanzarote, cual será el siguiente evento???

Kayto dijo...

Me encanta esa cabecera. Esa foto dice muchas cosas!!

Gorka dijo...

Bien Ruth!!!!

Felicidades!!!!

Un día tocarás la tecla que te ayude a superar los problemas estomacales que padeces. Paciencia, y un poco de I+D+i.

Animo!!!!!!!!

el chulo dijo...

hola Ruth,
enhorabuena. siento lo de tu estomago, la verdad es que en las fotos , corriendo, se te ve muy bien, lastima.
no obstante, si alguien por ahi pregunta que es eso de ser finisher, deberia leer esta entrada. para despejar dudas.
repito, enhorabuena y felicidades.

Tonino dijo...

No tengo palabras, eres un ejemplo de superación, y lo has demostrado, espero poder algún día terminar 1/2IM y poder ser finisher en IM.
Enhorabuena!!! Con acabarlo ya es toda una proeza.
www.toninotri.blogspot.com

Jesús el Keniata de Calahorra dijo...

Enhorabuena por esa decisión que tomaste.Seguro que con esa determinación,consigues lo que quieras,un saludo.
JESUS

Serfi dijo...

IM, tantas horas en el filo de la navaja, subiendo y bajando en la montaña rusa que solo llegar ya es un logro. Se nos olvida lo inhóspito que es Lanzarote y basta alejarse 100 metros de la carretera en Timanfaya, para darse cuenta de que es solo una ilusión creer que hemos sojuzgado a la isla y su naturaleza.. Enhorabuena porque la venciste, aun pagando un alto precio.
Seguro que volverás a intentarlo..

Zuper dijo...

Ruth, tu fuerza es increíble..... siento muchísimo lo que te pasó.... pero la vida está hecha para los luchadores como tú así que PARA ALANTE CAMPEONA!!!!!!!!!!!!!!!! MUCHO ANIMO!!!!!!!!

Anónimo dijo...

sólo decirte que tesigo desde hace mucho tiempo en silencio, y este ejemplo de superación,constancia,pundonor y buen hacer no se puede quedar sin premio, deja correr el tiempo qué algún día no muy lejano conseguiras tus objetivos por qué entre otras cosas te los mereces.
FELICIDADES, y a seguir muchisima suerte.

Somal dijo...

Yo, que soy como tu, uno de esos atletas con problemas estomacales en cada carrera larga, te felicito efusivamente por ser una finisher con dos...
Bien hecho.
Y a por más.

jordi dijo...

ruth,,y que?

Pablo dijo...

bueno fue un placer verte correr en elche y en lanzarote aun mas!!
me quede pasmado al verte en el suelo con los medicos pero un rato despues te volvi a ver corriendo! de verdad increible!! espero volver a verte en alguna carrera mas y animos que el siguiente seguro que lo haces fenomenal!!

Luidgi (Luis de Arriba) dijo...

Te mereces acabar un IM disfrutando y le pido a Dios que te lo conceda. Un beso!

andretti04 dijo...

Soy un asiduo de tu blog, solamente decirte que para mi eres un ejemplo de superación y admiración. Ver como has intentado superar tus debilidades estomacales, el sacrificio para ello, poca gente es capaz de hacerlo.
Muchísimo ánimo y a seguir entrenando fuerte, el día con constancia y trabajo siempre llega.

Anónimo dijo...

Deberias estar orgullosa por conseguir terminar, lo fácil es hacerlo cuando las cosas van bien, lo que has hecho dice mucho de ti.
Para mi vale mucho.
Saludos y enhorabuena.

lamony dijo...

Se me pone la piel de gallina de leer tu crónica del IM. Habitualmente leo tus entrenos y me parece que eres una persona con mucha fortaleza física y psíquica. Me acuerdo de un entreno que hiciste 'no stop' de no se cuantas horas que no tuviste problemas de estómago. También es mala suerte que justo el dia D sí los tengas.
Mucho ánimo que todavía quedan muchos IMs por hacer y cada vez sabes más de tí misma.
Besines.
Moni

Carlos dijo...

Jefa, me encanta tu determinación, este año he aprendido mucho de tí, seguiré haciendolo leyendote toods los días.
Enhorabuena

ppuertas dijo...

Hola Ruth, lo primero darte la enhorabuena por volver a ser Finisher, y lo segundo date ánimos para que sigas intentándolo, y como he leído por ahí, seguro que llegará el día que aciertes con tu problema y ese día harás la marca que realmente vales.

P.D. Tu crónica ha conseguido emocionarme.

PPuertas.