miércoles, 14 de diciembre de 2011

Anotando actividades: semana del 12 al 18 de diciembre.

Anotando "actividades", que no es lo mismo que entrenamientos.

Salir un rato en bici, que no es lo mismo que salir a entrenar.

No saber qué haré hoy o mañana, que no es lo mismo que planificar o programar.

Salir a correr porque sí.

No usar el garmin desde que dejé la bici en T2 en Regensburg.

Y así seguiré de momento, pero esta semana, me ha apetecido ponerlo por escrito.

Esto no significa dar un paso más allá de mi anarquia, pero sí dejar plasmado lo que hago, con o sin objetivos. Que es lo que llevo haciendo en mis 12 temporadas de triatlon. Tengo escritos todos y cada uno de mis entrenamientos. Y aunque esto no sean entrenamientos, sino simple actividad fisica, me apetece compartirlo. Aunque no se si seré constante cada semana, al no estar "entrenando".

Sois muchos los que diariamente me preguntais qué estoy preparando...
Nada. Nada de momento, o mucho quién sabe... sea lo que sea, si lo fuera, como siempre, secreto.
Lo que sí tengo claro, es que mi dosis de actividad diaria no faltará nunca mientras mi salud y tiempo lo permitan. Mi dosis de aire, de montaña, de perderme por ahi, sola o con mi querido club Moralzarzal, o con mis perretes!

Lunes:
Me apetecia correr, ultimamente (los ultimos 4 meses, tras mi ultimo IM), suelo salir a hacer 40min con los perros en 2 vueltecillas por el monte que hay tras mi casa.

Pero el lunes me apetecia subir el Cerro del Telegrafo. 38min de subida desde la puerta de casa y 30min de bajada.
Total 1h08min. Disfrutando con Bartolo de la niebla, la lluvia y del arcoiris.
Por la tarde:1000m de agua de nado continuo.

Martes
Voy aprendiendo caminos de este entorno tan maravilloso en el que vivo.
2h30 de btt haciendo el comienzo de las "Zetas" de la Pedriza.

1000m de nado tras entrenar a mis chicos de Moralzarzal.

Y por la tarde, tentada al ver salir a Kayto a correr con el frontal, no quiero ni mirar y me voy a clase de Pilates. Un buen complemento a todas las carencias que tengo de flexibilidad y fuerza en la zona del "core" o siendo estrictos "power house". Ay, que mal se me da y que bien me lo paso.

Miercoles:
De nuevo BTT, hace frio y viento, pero me apetece perderme por ahi sola con la bici.
Tiro por la via pecuaria hacia Manzanares y vuelvo por El Boalo. 1h40min.

Y, por la noche, la sesión mas divertida que tenemos en el CLub Triatlon Moralzarzal: nuestra carrera nocturna de los miercoles con frontales por la via pecuaria que une Moralzarzal con Cerceda. Todo un lujo de oscuridad y buena compañía.
40min vivos con nuestros piques y unos sprintillos.


Jueves
20min de carrera suave+2 vueltas x20 rep x sentadiilas+pect+triceps+ zancada lateral+biceps+sentadilla 1 pierna (TRX)

Por la tarde, 30min de eliptica +clase de pilates.

Viernes
BTT: 1h45min suaves por Manzanares y EL Boalo.
N:1500m

Y cenita del CLUB TRIATLON MORALZARZAL!

Sabado

BTT: objetivo hacer las Zetas enteras.
Objetivo cumplido, pero el dia se complica por frio, y la bajada es muy dura.
Una vez arriba, me cambio de ropa, me pongo todo seco y tomo te caliente. Pero me conozco, y ya se que se avecina frio.
A los 10min de bajada, el dolor de manos es bastante fuerte, y tengo que parar.
Despues vendrian dos paradas mas, porque el dolor de pies y manos se hace insoportable. Un dolor que ya conozco, de bajar puertos con frio con la bici de carretera y del esqui de fondo.
Lo malo es que, hoy no terminaban de entrar en calor. La bajada es larga, y aunque intentan reaccionar con el dolorque ello impica, no terminan de calentarse, y en breve vuelven a dolor de nuevo.
A pesar de esto, un recorrido espectacular.
42km, 3h21 de pedaleo (como un maraton de IM!). Y mas de una hora entre paradas de frio varias.


Domingo
40min ccl y paseos perrunos.
Hoy no queria pasar mas frio y andar por ahi con la bici.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Disfrutar de un Im

Cronica de un Ironman no entrenado como él hubiera querido.

Muuuucho trabajo, muchos viajes y problemas.

Pero disfrutandolo como el que más, y sabiendo que acabaria.



Ricardo Martin:


IRONMAN COZUMEL 27 de Noviembre de 2011


Hice mi primer y hasta ayer último Ironman, el 28 de agosto de 2009. Un mes después, mi vida dio un giro de 180 grados en todos los aspectos, personal y profesional. Tanto que en los dos últimos años, el deporte pasó a ser algo absolutamente esporádico en mi vida, y la sola idea de pensar en encontrar tiempo para preparar una prueba de distancia Ironman, me parecía ciencia ficción. En lo que va de 2011 llevo mas de tres meses fuera de casa en sitios tan dispares como Tel Aviv, Riyadh, Mexico D.F., Mumbay, Delhi o Doha, casi 350 horas de vuelo y otras tantas de espera en salas de aeropuertos. Con este panorama es imposible tener una rutina de nada, ni de comidas, ni de horas de sueño ni por supuesto de entrenamientos.


En julio de 2010 renuncié a mi dorsal de Roth y en noviembre de ese año estaba convencido de que no volvería a colgarme la medalla de finisher en una larga temporada.

En abril de 2011 salieron las plazas para el Ironman de Nueva York, que se celebra el 11 de agosto de 2012, y como soy de naturaleza optimista, cogí un dorsal pensando que sería capaz para entonces, de ordenar mi vida de forma que me permitiese entrenarlo. Pero no contento con eso, y pensando en que 16 meses era un plazo muy largo para retomar este deporte que tanto me ha aportado, seguí buscando una prueba para final de 2011, con idea de simplemente recuperar la ilusión, y sabiendo que no iba a tener tiempo para prepararla en condiciones. Así el 12 de mayo me apunté al Ironman de Cozumel y al 70.3 de Miami, que era 4 semanas antes y me servía para medirme y aclimatarme.


Un Ironman se prepara en un periodo de entre 20 y 30 semanas. Para Cozumel, y partiendo de llevar mas de un año de vida sedentaria, entrené en condiciones 5 semanas desde el 4 de agosto al 15 de septiembre. Con eso perdí 8 kilos y me fui a Miami, que ya me dio el aviso de lo que sería Cozumel. Y para rematar la faena, en las cuatro semanas entre Miami y Cozumel, entre viajes, trabajo y que volví con una rodilla tocada, no saqué ni una sola sesión de entrenamiento. Así es como me planto el 27 de noviembre en la salida de mi segundo Ironman.

Con todo esto no pretendo quejarme. Cuando me preguntan si he entrenado, respondo que todo lo que he podido. Además, eso me ha permitido estar relajado de vacaciones en un lugar maravilloso y hacer todo lo que se supone que no se debe hacer la semana previa a un Ironman, incluido algún tequilita, mojito o margarita.


A parte de no haber entrenado y pasarme la semana previa al sol tomando margaritas, terminé por completar el catálogo de disparates estrenando en carrera absolutamente todas las prendas excepto las zapatillas de correr y bici. Maillot de ciclismo, short de competición, top para la carrera, calcetines, casco y hasta la gorra, todo a estrenar. A esta última le quité la etiqueta en T2. Y por si fuera poco, me compro en la feria 8 geles de una marca que no había probado en mi vida y los mezclo con suero oral, que tampoco había tomado nunca. Vamos, que las probabilidades de un desastre en carrera eran todas.



La mañana de la prueba pongo el despertador a las 4:45 pero me levanto sin necesidad de que suene. La verdad es que pasé la noche dandole vueltas a todo. De lo relajado que estaba, lo más probable es que hubiese olvidado algo.

Me levanto, preparo los bidones, me visto y despierto a Ruth para bajar a desayunar. Llevaba tiempo de sobra, ya que el hotel estaba a 1km escaso de la salida, pero no convenía apretarse los dos huevos fritos con tostadas, leche, zumo y cruasanes a menos de dos horas de echarse al agua. Y desde luego no pensaba renunciar al bufet del desayuno del hotel, con lo que disfruto yo con eso!

Termino de desayunar y decido, en vez de ir a la salida con Ruth en la scooter, subirme al bus que está esperando en la puerta. En 3 minutos estamos en boxes. Voy a mi bici, coloco el Joule, los bidones, inflo las ruedas, me pongo algo de protección solar y me voy al punto donde había quedado con Ruth para darle la bomba y las chanclas y evitar dejar nada en el guardarropa, que cuando termine por la noche, cuantas menos cosas que recoger mejor.

A continuación paso por el control de chip y el punto de marcaje, y me paso por el rack para comprobar que mi bolsa de transición sigue colgada en su gancho, donde la había dejado yo la tarde anterior.

Mientras espero a que den la salida a los pros, me da por pensar en la conversación que habíamos tenido la mañana anterior Ruth y yo. Estuvimos contando las veces que había nadado en el último año. Salían 5 contando con las dos sesiones que había hecho esa semana en el circuito, y ninguna de mas de 2000 m, y ahí estaba yo, dispuesto a hacer 3800 m sin neopreno para empezar el día.... Quien dijo miedo habiendo hospitales!


Salen los pros y nos dan acceso al pantalán del delfinario de Chankanaab, desde donde debemos echarnos al agua a esperar la salida. Pasamos por un pasillo con el delfinario a la derecha y a la izquierda las vallas que impiden el acceso al público. Estaba abarrotado y yo no hacía más que buscar a Ruth. Cuando por fin la veo no puedo evitar soltar la primera lágrima del día. Ella también se emociona, sabe lo importante que es para mi volver a estar en la salida de un Ironman, aunque sea para morir en el intento. Le lanzo un beso y me voy haciael punto de acceso al agua. El reloj marca las 6:45, quince minutos para empezar a luchar por mi sueño.


Caliento un poco los hombros antes de tirarme al agua. Llevan meses sin moverse, y me cruje todo en cada movimiento. Por megafonía habían anunciado que el agua estaba a 27,4°, así que salto desde el pantalán sin ningún reparo. El agua es absolutamente cristalina, y la visibilidad es de varias decenas de metros. Meto la cabeza dentro del agua y veo a los delfines nadando al otro lado del pantalán. Con esta imagen, se te olvida por completo lo que estas haciendo alli.

Me aproximo hacia la linea de salida. No quiero llevarme muchas leches, por lo que había decidido salir retrasado, pero al final, a dos minutos de la salida, me veo ya casi en primera linea de la ensalada. También pretendía abrirme a la derecha, ya que los giros son a izquierdas, pero cuando suena la bocina, de debajo del pantalán que estaba a nuestra derecha, sale una marabunta de gorros naranjas, por lo que al final me veo justo donde no quería estar, en todo el medio del fregao.

El circuito del agua es a una sola vuelta con cuatro boyas de giro. El primer tramo es de unos 500m hasta la primera boya, se gira 90° para hacer un tramo corto de unos 100m, giro a 90° y se hace el tramo largo, paralelo a la costa, de unos 2000m hasta la tercera boya, de nuevo tramo corto de 100m y giro de nuevo para enfilar los 1100m restantes paralelos a la costa hasta la salida en el pantalán de Chankanaab.


Hasta la primera boya voy en modo supervivencia, sin posibilidad de coger ritmo y recibiendo mandobles por doquier, hasta que en el primer giro recibo un codazo que me desencaja la mandíbula. Me mareo un poco y me salgo buceando del sarao. Hago por obviar el dolor y sigo hacia la segunda boya, esta vez muy abierto, evitando el contacto. Al hacer el segundo giro, me pongo a pies de una chica que me llevaría todo el tramo largo hasta la tercera boya. Ahora que vamos alejados del mogollón, me puedo permitir observar la maravilla que es nadar viendo el fondo a 10 metros como si el agua fuese aire.



Al girar en la tercera boya, la chica que me lleva a pies se va directa al lío, así que la dejo marchar, hago el giro abierto y enfilo la cuarta boya para pegarme lo mas posible a la costa, y así evitar la corriente en contra, tal y como me había aconsejado la mañana anterior un miembro de Cruz Roja en la sesión de entrenamiento, mientras esperaba a Ruth en el pantalán. Me pego tanto a la costa que casi acabo subido a las rocas, y salgo del agua en..... 1:08???? No me lo creo! Llevo un año sin tocar el agua y salgo con tan solo un minuto mas que en Canadá y sin neopreno!

Salgo feliz del agua, habiendo disfrutado hasta del casi KO de la primera boya y encantado de no haber estado 1:20 nadando como esperaba.

La transi es muy larga, y la hago corriendo lo que no sería capaz al acabar el día, pero en ese momento estaba pletórico.

Cojo mi bolsa, me pongo el maillot con mangas para evitar la solanera en los hombros, casco, gafas, un barrita, la pócima mágica, el dorsal, meto los trastos de nadar, se los doy a un voluntario al que agradezco estar allí por nosotros y salgo de la carpa a por la P3.

Me subo a la bici y pedaleo unos metros para alejarme del batiburrillo que se organiza habitualmente en el punto de montarse a la bici, y me calzo las zapatillas en marcha asegurandome de no tener a ninguno dando bandazos cerca. Me las calzo en un santiamén..... parece que hay cosas que no se olvidan.


El circuito de la bici es a tres vueltas. Dos de 63km y la tercera de 54km, hasta la plaza del Ayuntamiento de San Miguel de Cozumel, donde se encuentra T2. Es un circuito completamente llano pero con zonas de mucho viento, especialmente en la zona este de la isla. El asfalto, aunque decente, tiene tramos en los que es bastante bacheado y en tres vueltas, se llega a hacer pesado, y el paso por San Miguel tiene 5 giros que obligan a bajar la velocidad para no acabar encima de los espectadores al salir de la curva. El resto, una pista de Formula 1 a la que espero volver algún día a darme el gustazo de bajar de 5 horas en la bici.


Se que no estoy para tirar cohetes, y cuando estaba en forma, solía darme el gusto de hacer un buen parcial en la bici para terminar arrastrandome en la carrera a pie, pero en las condiciones en las que me encontraba en ese momento, cualquier exceso en la bici acabaría sin duda con un DNF, así que la primera vuelta fui pendiente de no pasarme de watios en ningún momento y cuidando beber del potingue infernal de geles y suero que me había preparado.

En el camino hacia el sur de la isla, se pasa por la entrada de todos los hoteles, y había una gran animación en todos ellos. Habían sacado música y hasta el bar para que los animadores pudiesen ejercer de pomponeros sin dejar de disfrutar de su pulserita de "all inclusive". Esto hizo que a lo largo de esos kilómetros, cada cierto tiempo pasases por un punto de animación que se agradece.


Al girar en el lado este de la isla, a las 9 de la mañana, ya soplaba el viento considerablemente. Despacito, sin levantar la cabeza del acople, paso los mas de veinte kilómetros de ese tramo, y al girar en la Avenida Benito Juarez, para enfilar hacia San Miguel, veo a Ruth por vez primera. Me alegra mucho verla. Comentamos mientras me sigue con la moto mi inesperado buen papel en el agua, y le lanzo un par de bidones para guardar de recuerdo.

Al llegar a San Miguel, entras por los barrios pobres, donde viven las familias de todos esos empleados de los hoteles, gente de amabilidad infinita que se desvive por hacernos la estancia lo más placentera posible a los que aterrizamos aquí de turistas.

Eran las 10 de la mañana, y la gente ya estaban en la calle animando. Los niños te gritaban para que les lanzases un bidón. En ese momento me acordé de los que le había lanzado a Ruth.


Entonces momento me emociono y empiezo a llorar como un crío. Se me empañan las gafas por las lágrimas y empiezo a acordarme de Luz, mi pequeñaja que está a 8000km. Cada pedalada que doy me acerca mas al centro de San Miguel y cada metro que avanzo hay mas y mas gente a ambos lados de la carretera dejandose la voz animando, y yo sigo llorando sin poder contener la emoción. Sin poder ni querer. Espero tener toda mi vida la capacidad de emocionarme. Lloro emocionado por la gente y sintiendome completamente feliz y agradecido de tener el privilegio de estar allí en ese momento.

Salgo de San Miguel y enfilo hacia Chankanaab para terminar la primera vuelta. La carretera se vuelve solitaria a excepción de los pasos por las entradas de los hoteles.

En el km80 empiezo a sentirme mal del estómago, y en el 85 comienzo a tener arcadas. Hasta ese momento solo había sido capaz de ingerir unas 300 calorías entre suero, geles y media barrita, es decir, nada, y se me había bloqueado el estómago.

Hasta ese momento albergaba la esperanza de hacer un Ironman decente. Sabía que era imposible, pero en el fondo todos nos agarramos a la posibilidad de que se obre el milagro hasta el ultimo momento, y mi ultimo momento, el de poner los pies en la tierra, era ese.

Sin poder comer tocaba tirar de grasas, y de esas había traído para 15 Ironmans seguidos. Otra cosa es que mi cuerpo fuese capaz de usarlas, pero estar estaban. Puse boca abajo el Joule, ese cacharrito infernal que convierte en matemáticas el sudor y que no te deja disfrutar de las sensaciones, y me dije: "a ver gordito, aquí no hemos venido a batir ninguna marca, hemos venido a darlo todo aunque mi todo sea poco, así que ahora nos vamos a concentrar en llevarnoslo todo, porque este Ironman Cozumel 2011 no se va a volver a repetir y tienes el deber de acabar el día habiendo grabado en la retina y en el corazón cada paisaje de quitar el hipo, cada voz animando, cada cara sonriendo y cada gota de sudor. Este 27 de noviembre de 2011 no se repite, a exprimirlo!".


Al siguiente giro en la Avenida Benito Juarez, a 10 km de que empezase a haber público, me vuelvo a emocionar. Paso los avituallamientos recolectando bidones, y llego a colocar hasta cinco entre las barras del acople. Al llegar a los críos que me los habían pedido en la primera vuelta, les enseño uno en la distancia y comienzo a lanzarlos uno a uno hacia el lado de la acera por el que vienen corriendo con unas sonrisas que deslumbraban. La madre daba saltos emocionada, y al pasar, entre los gritos de los niños de "lo tengo!", alcancé a oír la voz de un adulto que decía: "Dios se lo pague amigo!"..... Y otra vez a llorar!

Hice todo el segundo paso por San Miguel con lagrimas corriendo por la cara, haciendo gestos de agradecimiento a la gente, con los codos en el acople y aplaudiendo con las manos a esas personas que me hacían sentir tan afortunado de estar allí, y buscando los pantalones rosa fosforito de Ruth para decirle que la quiero, pero no la encontré.



Vuelvo a enfilar Chankanaab y la solitaria carretera. En las entradas de los hoteles ya hay menos animación. La gente se va trasladando al centro de San Miguel para ver la maratón. Veo a Ruth en uno de los hoteles, pero llevo tal torbellino de emociones que no alcanzo a decir una sola palabra.



En la zona este, junto al mar, el viento ya es realmente fuerte, y parece que ha llovido, porque el suelo está mojado. Ojalá lloviese en la maratón!

Enfilo hacia San Miguel y vuelvo a encontrar a Ruth en la moto. Le cuento lo emocionado que voy todo el rato, que a la mínima me echo a llorar, y según se lo estoy contando no consigo acabar la frase y me vuelvo a emocionar. Como puedo le digo que echo mucho de menos a Luz, y que me prepare un cartel para dedicarle la carrera si termino. Lo había pensado varias veces antes de este día, pero no quería dejar nada preparado que supusiese dar por hecho que iba a terminar.

Paso por tercera vez por el centro de la ciudad y llego a T2 en 6:03 con una bici 3km larga. Me bajo como siempre, descalzandome en marcha, le doy la bici a un voluntario, y otro me alcanza mi bolsa que ya tenían preparada. Entro en la carpa, me siento a colocar bien los calcetines nuevos, cambio maillot de un uso por top nuevo, le quito la etiqueta a la gorra nueva, y salgo a correr con la poción mágica en el bolsillo trasero.

Me sorprendo a mi mismo viendo que voy corriendo, ya que daba por hecho que la maratón la haría entera caminando. No llevo ni dos kilómetros, y empieza a caer el diluvio universal. Esto sí que es una suerte. Se tiró lloviendo las dos primeras horas, las de más calor de mi maratón, por lo que con el cielo cubierto y cayendo agua, mi cuerpo no tenía que luchar contra el calor y sólo tenía que hacer contra mi cabeza. Un enemigo en lugar de dos, mucho más fácil.

Corro, a trote cochinero, pero corro hasta el km 23. En ese punto paso un avituallamiento andando y me hago el remolón para volver al pasito de costalero. Voy chupando algun trozo de naranja y alcanzo a comer sin molestias un par de trozos de platano. En el 25 veo a Ruth y me sigue un rato.



Termino la segunda vuelta y en el segundo avituallamiento de esta vuelvo a para a caminar. Ruth me acompaña unos metros hasta el km 30 en el que retomo la procesión, y en el km 32 empiezo a perder el control, se me va la cabeza, se me empieza a nublar la vista, y me cuesta mantener la linea recta. Me asusto porque no quiero terminar desmayado y con la decisión de si termino la carrera en manos de un médico, así que dejo de correr. Camino despacio hasta el siguiente avituallamiento y bebo un poco de pepsi. Poco a poco me voy recuperando, pero correr se me hace imposible. Lo intento un par de veces con idéntico resultado, las piernas tiesas y empiezo a marearme. La siguiente hora y media camino los algo menos de 10km que me quedan para meta. Me duelen muchisimo las piernas y los pies, voy mareado, pero ni por un segundo dejo de pensar en cruzar la meta.

Al llegar al punto de giro, aun hay muchos que van a por su tercera vuelta. Las dos anteriores vi con envidia como alguno enfilaba hacia meta, en esta me tocaba a mi. Entro en el pasillo alfombrado de azul. Sé el color porque lo he visto en las foros, porque en ese momento no distinguía nada. Arranco a llorar, la gente a ambos lados me aplaude, me extienden la mano, alguno hasta se emociona conmigo y rompe a llorar. Giro a la izquierda y veo el arco de meta. Ruth debe estar por aquí pero no soy capaz de distinguirla entre tanta gente, tantas lágrimas y tan pocas fuerzas. Ya estaba a punto de darme la vuelta para ver si me había pasado cuando la oigo gritando mi nombre. Me voy directo a ella sin ser capar de articular palabra, el ruido de la gente es ensordecedor. La beso y la gente rompe a aplaudir y a gritar.


Me da el cartel que le había pedido y que se había ingeniado para tener, me ajusto la gorra y roto de emociones, sin sitio para sentir ya ningún dolor, levanto el cartel y desde lo más profundo de mi mismo, le dedico a mi niña de 8 años, las trece horas y tres minutos de lucha de su padre para estar cruzando ese arco, y los dos años y tres meses que lleva luchando para volver a estar en la salida de un Ironman.


http://youtu.be/MoNxQT_WfPU


Tu a mi en Regensburg, yo a ti en Cozumel... quién tira la proxima?

jueves, 10 de noviembre de 2011

Una de PT + TRX


Jueves por la noche,

40min de PT + 30min TRX variado +10min PT.






Una ducha y a cenita en el sofá.

Y parte de la musica que he escuchado mientras entrenaba:

Don't worry about the future, or worry, but know that worrying is as effective as trying to solve an algebra
equation by chewing bubblegum.

The real troubles in your life are apt to be things that never crossed your worried mind: the kind that blindsides
you at 4pm on some idle Tuesday.

Do one thing every day that scares you.

Sing.

Don't be reckless with other people's hearts; don't put up with people who are reckless with yours.

Floss.

Don't waste your time on jealousy. Sometimes you're ahead, sometimes you're behind. The race is
long, and in the end, it's only with yourself.

Remember compliments you receive; forget the insults. (if you succeed in doing this, tell me how).

Keep your old love letters; throw away your old bank statements.

Stretch.

...

Whatever you do, don't congratulate yourself too much or berate yourself, either. Your choices are half
chance, so are everybody else's.

Enjoy your body: use it every way you can. Don't be afraid of it or what other people think of it; it's the
greatest instrument you'll ever own.

Dance...even if you have no where to do it but in your own living room.

...

Understand that friends come and go, but what a precious few should hold on...

...Travel.

....


¡Qué buen rato de entreno!

martes, 8 de noviembre de 2011

Actividades alternativas en pretemporada

Como siempre, en estos meses, me toca anarquia y relax total.
No "tengo que" hacer nada. No tengo reloj, no tengo km, no tengo ni siquiera un deporte que hacer.
Sólo saciar mi dosis de endorfinas diarias con cualquier tipo de actividad.

Disfrutando de actividades que no hago en meses de concentracion.
Pilates... escalada, paseos por la nieve, raquetas, experimentando con el trx...

Disfrutando.


Dejando que los dias pasen, sin saber qué haré mañana, o montándome en un avión sin bici, o incluso acudiendo a un 70.3 de espectadora!.
Y sin fecha de comienzo... ya veremos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

FIN FIN FIN DE TEMPORADA CON UN BRONCE

Ayer, competia en mi primer Campeonato del Mundo. Nunca habia asistido a ninguno; el motivo ha sido por mi cargo en la FederacionEspañola como Team Manager de los Grupos de Edad Españoles.
De jueves a domingo, anduve por Las Mestas todo el dia, entre briefings, duatletas, preguntas, imprevistos y demas. Y ayer domingo,aprovechando que estaba alli, a las 8:40 estaba tomando la salida del duatlon sprint.

Finalicé mi temporada el 7 de agosto con el Ironman de REgensburg, y desde entonces, podemos decir que NO he entrenado. Sí que he hecho algo de actividad fisica, que no es lo mismo... alguna carrera con los perros, alguna salida que no ha llegado a 2h en bici... y poco mas. Con 11 dias en Sudafrica de parón.

Pero aun asi, y aun no siendo mi objetivo, participé, disfruté del duatlon en todos los sentidos.
Y hasta consegui una medalla!!!
Sufriendo un poco, aunque no mucho, pues al no estar en forma, ni siquiera puedes sufrir y exprimirte, me llevo una buena experiencia.

FELICIDADES A TODOS LOS GRUPOS DE EDAD!!
HA SIDO UN FIN DE SEMANA LLENO DE EMOCIONES.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Afeter 8 IM, After Regensburg....

Despues de Regensburg, actividad diaria inherente a mi, pero sin más objetivos que sentirme bien y disfrutar.

Relax... tranquilidad. Tiempo en buena compañia y proyectos de futuro...

domingo, 14 de agosto de 2011

IM REGENSBURG




El pasado domingo 7 de agosto, entre por octava vez en la meta de un Ironman.

Con un parcial en natacion de 1h04min, en un lago calmado pero abarrotado de mas de 2000m triatletas en en el que no cogi agua limpia hasta pasados los 1000m.

Tras esto vendrian 180km de bici dura, con 2 vueltas con un puerto cada una, y mucha lluvia, que impedia coger toda la velocidad deseada y frenar demasiado al atravesar los pueblos y en curvas.

A pesar de las malas condiciones meteorologicas, hice un buen parcial con 5h33min, pero el desgaste fue mayor de lo esperado, y lo confirme en el comienzo del maraton, viendo que las sensaciones no eran todo lo buenas que yo se que puedo tener.

Tras una media maraton decente, en la segunda se me va el tiempo, no me encuentro bien, y mi expectativa de repetir un maraton como el de 2010 en Copenhague, se desvanece, acabando los 42km en 3h43min, unos 20min por encima de lo deseado

.

Muy contenta entro en meta en 10h29min, disfrutando de ese sufrimiento que se olvida en cuanto entras en meta


VIDEO: http://www.ruthtraine.com/videos.php


miércoles, 3 de agosto de 2011

semana del 1 al 7 de agosto: IRONMAN REGENSBURG (Alemania)

Lunes:
1000m nado suave

Martes
45km bici suaves con 3x10 min vivos.

Miercoles
20min ccl
Masaje + presoterapia

Vuelo a Munich.

Jueves:
60km muy muy suaves, reconociendo 45 km de circuito. Mucha lluvia y un puerto!!!

Por la tarde, recogida de la bolsa

Viernes:
10min bici +30min nado+10min bici +25min carrera suave




Sabado: check in y descanso total.

Domingo:
IM!!!

jueves, 28 de julio de 2011

Semana del 25 al 31 de jlio

Lunes
Dt.
Vuelo a Lanzarote

Martes
3horas30 bici con 3 vueltas golfo-timanfaya a ritmo medio. 27 min cada vuelta
20 min nado en mar

Miércoles
30 min nado mar
50 min carrera cómoda, muy buenas sensaciones. Rocas Blancas-recorrido del IM


Jueves
Nado en el mar: 35min
C:1h con 2x4.30 fuertes

Viernes
C:1h ccl
Nado en mar: 30 min

Vuelta a Madrid.

SAbado:
100km con subida suave de Navacerrada+ 4 llaneos de 11 minutos Navacerrada- Cotos a 180w.

Por a tarde sesion de estiramientos y abdominales.

Domingo:
B:60km suaves.

TOTAL SEMANA:
N:5500m, todo en mar.
B: 260km
C:34km
Otros: estiramientos, abdominales.

domingo, 24 de julio de 2011

Semana 18 al 24 de Julio. PALMACES

Lunes
40km bici suaves
N: 500m suaves

MArtes
bici: 125km. 161 w de media. Con 3x1h (179w, 175w, 169w)/5min. total 4h19min
N:1500m suaves

Miercoles:
1h35min a pie facil
N:1500m neopreno

Jueves
45min ccl
2000m

Viernes
25min carrera comoda.
35km bici suave
1000m neopreno.
Masaje + presoterapia.

Sabado:
Palmaces. 3h12min. 2ª clasificada.
Muy buenas sensaciones, lastima que no me salen los parciales en la clasificacion. Tenia curiosidad por saberlos y ver como estoy realmente...
deben ser 32 +1h45+55min aproximadamente.

Domingo:
2h30 faciles de bici. 75km.

Total SEMANA:
N: 8500m
B: 335km
C:75km


miércoles, 20 de julio de 2011

TEAM MANAGER GRUPOS DE EDAD

A partir de ahora espero serviros de ayuda a todos aquello que querais competir en Grupos de Edad a nivel Europeo y/o Internacional.
Cualquier duda que os surga de calendario, viajes, alojamientos, uniformidad, circuitos, horarios, reunion tecnica, quedadas... Estoy para ayudaros
gruposdeedad@triatlon.org

domingo, 17 de julio de 2011

semana 11 al 17 de Julio

lunes
N: 1000m suaves
B:40km faciles

MArtes
100km ( 3h29. Con 20min a 199w/5min+10min a 219w/5min+5min a 246w)

N:1500m

Miercoles:
2h30 carrera continua

Jueves
1h10 carrera continua
N:2600m con 6x100 +12x50 (1F 1S)

Viernes
C:20min ccl+4x2000 UAN/1min+15min ccl. UFFFF!!! tengo las piernas que no las siento.
N:500m

MASAJE que me deja nueva para afrontar el fin de semana. Gracias!

Sabado:
180km bici con CAnencia y Cotos +2 llaneos por NAvacerrada-COtos- Valdesqui.
Muy buenas sensaciones.

Domingo:
120km bici con muy buenas sensaciones.
30min ccl por la noche.


TOTAL:
N:5600m
B:440km
C:66km

sábado, 9 de julio de 2011

Semana del 4 al 10 de julio.

lunes
2h bici suave
500 nado suave

Martes
B:100km con 2 cronos. 1ª. 1h01.min48seg. 197w. 2ª1h03min44seg. 182w. 173w de media
N:2600m

Miercoles
N: 1500m
C:1h30 sin dormirme

Jueves
C:15min ccl+8x(5min F 5min S)+10min ccl. Total 1h45min.
Por la tarde, 10min ccl+25min trx a muerte.
N:3500m.

Viernes
80km bici suaves
N:500m suaaaves

Sabado:
171km . 172w de media.
Con Morcuera y Cotos.

DOMINGO:
TRANSICION:
78km +15min ccl +4x2000 Tocando Uan/1min +20min ccl

TOTAL SEMANA:
N:8600M
B:484KM
C:55KM
1 SESION TRX


lunes, 27 de junio de 2011

semana del 27 de junio al 3 de agosto. Villameca. OLIMPICO

Lunes.
50min ccl en ayunas.

500m sociales de nado

30min CCM

MArtes
100km con 3x1´/40seg+3x10´/5min +3x1´/40seg

N:1500m con algun 25, 50, 100, 200... por despertar un poco

Miercoles
1h15 running con unas sensaciones increibles!! (30min CCM+ resto haciendo 1min F 1 min S) +30min TRX


Jueves
B:92km faciles
N:2600m

Viernes
50km bici suaves+20min ccl
Viaje a Villameca

Sabado :
por la mañana 10km faciles de bici.

TRIATLON OLIMPICO DE VILLAMECA:


2º puesto. TRas MArina.
Buenas sensaciones.


N: 24min02 seg
B: 1h08min
C:42min 10seg
total:2h15min (a 10min 48seg de Marina, que barbaridad!)


Domingo:
80km bici faciles por Villameca y viaje a MAdrid

TOTAL:
N:6100m
B:375km
C: 45km
1 sesion TRX

martes, 21 de junio de 2011

Semana del 20 al 27 de junio. A entrenar!

lunes:
Con cabeza, vamos a tener el dia tranquilo, que hay que recuperar del medio IM de ayer...
1500m suaves en la pisci exterior.
1h de bici muy suave.

Martes:
B:100km con 2xcrono (1h03+1h03. Viento)
N:2000m

Miercoles
C:1h45 con 8x (5min F+ 5min S). Muy buenas sensaciones, muy comoda y comiendo km.
N:1800m

Jueves
140km con Navacerrada y Canencia. Muy buena sensaciones.

Viernes
80km de bici suaves.
1500m de agua con pull porque no puedo mover nada los pies por las ampollas.

Sabado:
85km bici con 2 cerros a ritmo medio alto
Me tocaba correr 1h20, pero no puedo por las ampollas.

Domingo
transicion:75km con subida a Morcuera con mis chicos de Moralzarzal, y mientras ellos seguian a Cotos, yo me vuelvo a hacer transicion de 14km con 4x2000 UAN.
¡Que calor!

TOTAL SEMANA
N:9800m
B:510km
C:35km

jueves, 16 de junio de 2011

Semana del 13 al 19 de junio : 1/2 IM triathlon Series Madrid


Lunes
Natacion 2000m con 15x75 fuertes con malos tiempos.
No es mi mejor dia

Martes
120km con 3 subidas al Cerro de San Pedro. 19min 49. 19min 11 seg. 20min 15 seg. Viento en contra considerable en la subida.

N:1500m

Miercoles
3h de bici. 83km
C:1h15 y 10x60m sprint

Jueves
B:100km simplemente hacerlos
N:3000m con series.


Viernes
20min de carrera viva
Masaje
1000m de agua en la pisci exterior con traje trampa

Sabado
40km faciles de bici+10min de carrera

Domingo
MEDIA DISTANCIA TRIATHLON SERIES EN CDC
A las 5am en pie, y a las 8am nadando los 1900m en el Lago de la Casa de Campo.
A priori voy buscando el podium, estan la inglesa Anne y Eva Valero, que creo que me lo pondrán dificil.
Pero el dia comienza muy, muy bien. Nadando me doy cuenta que voy segunda, a una distancia cada vez mayor de la primera, pero segunda. Y voy pensando que qué pasa, que eso no es normal... que ahi hay gente que nada mejor que yo y que qué hago yo en 2º lugar...
Pues será que he nadado mejor que otras veces, o que las otras han nadado peor, pero he salido 2ª del agua, tras Eva Valero en 34min 37 seg
Tras esto, comenzaria mi parte favorita: 8 vueltas con Garabitas y la parte de toboganeo del teleferico. Aun no sabia como me iba a encontrar. Si cansada del los kilometros metidos en la semana, o no... y veo que voy bien. Voy reteniendo un poco, porque son 8, pero las sensaciones son muy buenas en todo momento.
Tengo un pequeño percance en la segunda bajada del teleferico: se me sale la rueda de atrás y "me voy a la agricultura". Un susto sin importancia. Me bajo, meto bien la rueda y sigo con el come-come de los segundos que he perdido ahi.
Sigo dandole, acortando las distancias con Eva, y acrecentando con Ana y Anne. (PArcial de bici 2h47min)
Me bajo a correr segunda, con Eva a poco mas de un minuto y le doy alcance sobre el km 2.
Voy primera! que bien! contenta. Pero no me relajo, y sigo corriendo fuerte. (Parcial a pie 1h31min)
Al final, 4h51min, y anecdota curiosa, tengo 2 fotos de meta. La verdadera y la toma falsa un par de minutos despues porque no me habian puesto la cinta;)




TOTAL SEMANA
N:9500
B:415KM
C:41KM

sábado, 11 de junio de 2011

Semana 6 al 12 de junio

Semana especial, tengo cita con quirófano el jueves. Nervios, incertidumbre... una vez fuera y viendo como me recupere, decidiré mi calendario.

Lunes
Agua: 1600m.

Martes
Bici: 2h
N:1800m

Miercoles:
Bici: 3h
C: 1h con 30 min (4min F2S)

Jueves
QUIROFANO, dia de hospital y cuerpo hecho una caca.

Viernes
40km de bici suave.

Nada mas, porque nadar no me dejan... y para correr no tengo fuerzas.

Sabado
Totalmente recuperada.
3h de bici con subida a NAvacerrada y llaneo a Cotos

Domingo
Entrenamiento en Palmaces. Un clasico.
1800m de agua en el pantano+56km haciendo el circuito de bici, dandole fuerte+20min a pie. Que hubieran sido más, pero por respeto a la operacion de hace 3 dias, he parado.


Share photos on twitter with Twitpic
un poquito de stand up board antes de nadar...

Share photos on twitter with Twitpic


jueves, 2 de junio de 2011

Semana del 30 de mayo al 5 de junio (Triatlon Sprint Casa de Campo)

Lunes
50min ccl
N:2700m con el A6. Buenas sensaciones

Martes
3h de bici
N: 2000m

Miercoles
N:2000m con neopreno
C:15min ccl+3x3000 a 4.20/2min +1x2000 a 4.12 +10min ccl

Jueves
b.70km. cansadita de patas.
N:1700m con 4x4x50 fuertes

Viernes
1h15 ccl por la presa y emblase de Navacerrada

N:1000m suaves

Sabado: 3h bici suaves

Domingo:
TRIATLON SPRINT CDC. Clasificatorio GGEE
Primer puesto absoluto femenino y de mi GGEE

domingo, 29 de mayo de 2011

Semana del 23 al 29 de mayo

Lunes
50min ccl
1500m agua

Martes
B:2h
N:2000m

Miercoles
B:2h30 Moralzarzal-Subida Pto Navacerrada-2xllaneo Cotos
Por la tarde: 20min ccl+36min(2min uan+1min suave) + 8min ccl

Jueves
1h bici suave
Por la tarde: 20min trx+40min ccl-ccm +8x100 a 1.33+200 soltar

Viernes:
2h bici suave
N:1500m

Sabado:
Bici: Moralzarzal-subida puerto Navecerrada ritmo medio-fuerte-llaneo COtos. 2h30
Por la tarde, triatlon por equipos Casa de Campo.


Domingo: 3h bici.
1500m nado con neopreno. Buenas sensaciones.



lunes, 23 de mayo de 2011

HACE MUUUUCHOS AÑOS....

Es curioso este deporte en el que estoy metida... recoge a deportistas de origenes diversos y también a no deportistas venidos del sedentarismo y que se terminan enganchando a esto.
Y de dónde venía yo? ¿qué hacia yo hace muuuuuchos años...? pues lo unico que hacia era jugar al baloncesto y correr. Pero ni tocaba el agua, ni montaba en bici...

Pues como dice el cuento: once upon a time.... una niña entró en 6º de EGB en un colegio con mucha tradición en baloncesto: el San Viator.
1991

Y, como cualquier otra actividad extraescolar que pudiera haber comenzado, comencé con el baloncesto.
Me gustó desde el principio, y de acuerdo con mi forma de ser no me salté nunca un entrenamiento. Poco a poco y gracias a mi altura, tuve la oportunidad de jugar en equipos muy buenos de la época...
En 7º EGB me cogieron en una "operacion altura" del famoso Tintoretto en el que jugaba entonces Semenova. Hice a mis padres quedarse la Semana Santa en MAdrid, sin playa, para poder ir al campus que hacian en Getafe.
Y poco a poco fui progresando, cautivada por este deporte.

Fui jugando con "las mayores"... jugando en equipos de la entonces Primera B... y jugando todo el dia pachanguitas en el patio del cole. Compartiendo momentos irrepetibles con jugadores que los que entendeis un poco de esto conocereis de ACB como FJ (un alero con todo corazón y a quien nadie gana en tesón y pasión por el basket)

O Carlos Jimenez (le habreis visto en Estudiantes muchos años).
Y asi, entre entrenamientos, partidos, pachangas y gente maravillosa discurrieron 12 añitos.

¿Mi maximo logro? lo mucho que disfruté sin duda. Los miles de tiros en las canastas del INEF, en las canchas de la calle... en una simple cancha de asfalto y con un aro sin red...luego llegarian los pabellones cubiertos y los balones de cuero, pero como todo, se empieza pasando frio y disfrutando al máximo.

Y en cuanto a lo deportivo estrictamente, pues ver como entraba la bola desde el lateral a 7m o mis triples!!! ja, ja!!! y mi fichaje por Estudiantes!!! jugué solo una temporada y pocos minutos, pero qué ilusion me hizo esa ropa!

Y por diversas razones, y porque yo siempre estaba corriendo por ahi, al margen de los entrenamientos de basket, un mes de octubre del 2000 me apunté a un duatlon de montaña. El duatlon de San Martin de Valdeiglesias.
Con la bici de mi hermano pequeño, y las rodillas dando en el manillar.
Y alli estaba Felipe Gutierrez, que me cazó nada mas entrar en meta.
"Y, tu? ¿De dónde has salido?", ja, ja!

Este es el momento en el que conocí a Felipe. Podriamos decir, mi primer contacto con lo que seria mi nuevo estilo de vida.


Y al dia siguiente tras salir de trabajar, y en traje de chaqueta estaba saliendo del metro de Sainz de Baranda para ir a la calle Pez Volador, a CANOE, donde tantos partidos de basket habia jugado, pero esta vez, para meterme en el triatlon.
Y así comencé en esto... muchos años en Canoe bajo las directrices de Felipe.

Hice mi primer Ironman, disfrutandolo a tope (Ibiza 2001)... y muchisimas más competiciones...
Y cuando el equipo de tri de Canoe desapareció (aunque Felipe siga manteniendo un as en la manga por si algun dia quiere volver) estuve en un club asturianin, luego en el Lagunak y ahora en el A6.
Entre tanto, transcurrieron muuuchos duatlones, triatlones, cuadriatlones y 7 Ironman finalizados y algun que otro sofocón por salir en ambulancia de otros.

Mi primer Cuadriatlon. Ibiza 2001. Con Andoni y Felipe dando una vueltecita los dias de antes.
Sin imaginarmelo, Campeona de España!



MI PRIMER IRONMAN. IBIZA 2001



IRONMAN LANZAROTE 2002. Mi segundo IM


Ironman Roth: intento fallido. Problemas de estomago y salida en ambulancia.

Ironman Portugal 2004. Primera Mujer, pero sufrí en el maraton muchisimo por problemas de estomago.



Ironman Lanzarote 2009.




IRONMAN CANADA 2009.
Sin problemas y contenta por el resultado


IRONMAN COPENHAGUE 2010. Personal Best. 10h13min

Y, entre medias, siempre yo, al aire libre, corriendo, andando, trepando y disfrutando.




En la nieve...

Haciendo rafting...


Y un montón de viajes chulos por el mundo...


Volveré a jugar una pachanguita algun dia? quizá...

Foto actual con una camiseta especial